"LA SABIDURIA DE LOS MAESTROS"

 

     En este apartado encontrarás reflexiones de los grandes Maestros de las Artes Marciales, extraídos del libro de Jose María Fraguas con el mismo nombre, y que iremos actualizando periódicamente de manera que recordemos como se merecen a estos padres de las AAMM actuales. Agradecemos enormemente esta fuente de información y recomendamos la la lectura del mismo.

 

Adriano Emperado

           Adriano Directo Emperado (16/06/1926 - 05/09/2009) fue un genio de las Artes Marciales. Hombre que creció sabiendo la dureza de los enfrentamientos callejeros e integrante principal de la Black Belt Society, creadora del Kajukenbo y fundada en 1947 en Honolulu.

 

          La primera escuela de este estilo marcial fue abierta en el asentamiento de Palama y dirigida por Adriano y su Hermano Joe (que fallecería unos años más tarde asesinado en una pelea a manos de unos samoanos). En ella los estudiantes realizaban entrenamientos de una dureza brutal y combatían con contacto total, por lo que las lesiones eran frecuentes y número de estudiantes en la escuela pronto se vio reducido a unos cuantos alumnos leales. De la escuela de Emperado surgieron varios futuros instructores que tuvieron éxitos e influyeron en la comunidad internacional de artes marciales: Sid Asunción, Tony Ramos, Charles Gaylord, Aleju Reyes, Joe Halbuna y Al Dacascos, por nombrar algunos de ellos.

 

          Recomendamos lectura de la biografía publicada por nuestro S.G.M. Angel García Soldado sobre Emperado, incluido en su la Gazzeta del Kajukenbo Garcia's Method.

 

Adriano Emperado Adriano Emperado

"...En Palama Settelement debías aprender a sobrevivir. Era un sitio muy duro y peligroso..."

 

"...acostumbrábamos a entrenar en construcciones abandonadas, cambiando todos los días de sitio. De esta manera la gente nunca sabía lo que hacíamos..."


"...Mi profesor de Eskrima me hacía entrenar con un palo muy pesado para que al usar uno normal mis acciones fueran como un látigo..."

 

"...Por dos dólares al mes no se podía comprar un cinto, pagar certificados y comprar las hierbas medicinales que usábamos para el acondicionamiento y contusiones..."

Adriano Emperado Adriano Emperado

"...cuando creé el sistema Kajukenbo lo hice con la intención de desarrollar el mejor sistema de combate para la calle. Sabía que algún día se conocería en el mundo entero y así es..."

 

"...aun siendo el creador y el fundador del Kajukenbo sigo aprendiendo. Lo mismo ocurre en China y Japón con los grandes maestros..."

 

"...mi mensaje es que los practicantes trabajen juntos y entrenen fuerte para conseguir un sistema mejor y más unificado..."

Gogen Yamaguchi

          Conocido familiarmente por todos los astistas marciales como "El Gato" Gogen Yamaguchi  es una institución dentro del mundo de las Artes Marciales y del karate en particular. Director y fundador de la Goju Kai hasta su muerte, será recordado como alguien que se movia con asombrosa similitud a los felinos. Sus acciones eran veloces, económicas en sus ejecuciones y mortales en su aplicación.

 

          Distanciado en ciertos aspectos de un movimiento deportivo dentro del karate, Yamaguchi siempre abogó por un karate tradicional, de vida o muerte y de filosofía humana en conjunción con lo marcial. Hasta el último día de su vida fue el ejemplo puro de un artista marcial... cuerpo, mente y espíritu.

 

Gogen Yamaguchi Gogen Yamaguchi

"...el entrenamiento en la escuela Jigen estaba muy enfocado a desarrollar la fuerza y el espíritu en los estudiantes. Fuerza y espíritu en cada ejecución técnica...."

 

"...desde pequeño y a través de la experiencia comprendí que el dolor que es voluntario y con un propósito deja de ser dolor como tal ..."

 

"...había un aparato que cuando más fuerte le golpeases más rápido te devolvía un golpe. Con este tipo de práctica aprendí a desarrollar mis miembros, a estar alerta y a convertir mi cuerpo en un arma..."

 

"...cuando empecé mi entrenamiento sólo quería ser fuerte y más fuerte. no me imaginaba que un arte de combate pudiera llegar a ser un camino de vida..."

Edgar G. Sulite

          Punong Guro (en filipino cabeza de escuela) Edgar G. Sulite nació en una región de las islas Filipinas. Sus comienzos en el Arte de combate nativo fueron a la "antigua usanza" dejando muy poco espacio para otras facetas más demostrativas del Arte.Su interés en buscar los aspectos positivos de los diversos sistemas le condujo a entrenar bajo la guía de diferentes maestros e instructores que le proporcionarían una visión amplia y variada del combate. Su devoción y dedicación al entrenamiento le llevó a conseguir un "status" privilegiado con algunos maestros, como es el caso de Jose Caballero quien le nombró su asistente.

 

          Basándose en la combinación de diferentes métodos, desarrolló el estilo "LAMECO" (LArgo-MEdio-COrto) cuya finalidad es hacer competente al estudiante dentro de las tres distancias del combate. Su concepción del Arte se basa en la realidad y opina que los aspectos espirituales del mismo no deben ser olvidados en el entrenamiento de una verdadero estudiante de Arnis.


          Desgraciadamente perdimos a este grande de las Artes Marciales en 1997 a la edad de 39 años debido a las complicaciones de un derrame cerebral.

 

Edgar G. Sulite Edgar G. Sulite

"...mi sistema es para combate, a mis estudiantes en Filipinas no les enseñaba técnicas bonitas pues están interesados en ser efectivos en el combate, no en técnicas floridas y espectaculares..."

 

"...Kali, Arnis y Eskrima se refieren al mismo Arte. Esto se debe a los diferentes dialectos en las islas. Bien es cierto que difieren en el énfasis dado a ciertos aspectos del Arte..."

 

"...La diferencia más destacable entre los estudiantes occidentales y los orientales reside en la mentalidad con la que se enfrentan al entrenamiento. Para los filipinos es un medio para luchar; para vivir o morir. Contrariamente para los occidentales es una especie de diversión. La concepción es diferente ..."

 

"...la unica forma de tener éxito es poner el 100% de confianza en tí mismo, el 100% de confianza en tu instructor y el 100% de confianza en las técnicas. Tan sólo así lo conseguirás..."

Steven Seagal

          Cuando se le ve en acción se saca la conclusión de que no es un tipo "normal". Posee una personalidad tremenda, una actitud digna de un Samurai moderno y una habilidad física para el Arte Marcial que para sí quisieran otros. Sus años de entrenamiento bajo la guía de O-Sensei Ueshiba ha dejado una huella imborrable en este aikidoka de clase. Steven Seagal posee el grado de Cinturón negro séptimo dan en el arte marcial del Aikido, y además fue el primer occidental en dirigir su propia escuela o dojo de dicha especialidad en el Japón, el Tenshin Dojo; que ahora dirige su ex esposa, Miyako Fujitani.

 

          Seagal, además tiene amplios conocimientos de kenjutsu (esgrima clásica japonesa), y de los fundamentos del Karate- Do tradicional. Es conocido en el cine por tener una forma muy peculiar y ruda de luchar. Alejada de la espectacularidad habitual en este género; la suya es una forma basada en chequeos, golpes a mano abierta, golpes con los puños y solo algunas patadas; en combinación con las luxaciones, inmovilizaciones, estrangulamientos y lanzamientos típicos del Aikido. Así mismo practicó asiduamente jiu-jitsu brasileño con los hermanos Machado para su película Alerta máxima 2 en 1995. Posteriormente practicó escrima filipina, y los estilos chinos Tai Chi Chuan y Wing Chun para las coreografías de algunas de sus películas.

 

Steven Seagal Steven Seagal

"...en mis películas utilizo las técnicas que usaría en la realidad. Suelo utilizar poco Aikido y más una serie de técnicas directas para acabar con el adversario rápidamente..."

 

"...los aspectos más profundos de las Artes Marciales tienen que ver mucho con el lado espiritual. El entrenar ocho horas repitiendo una técnica está bien, pero debe ser complementado con un equilibrio mental y espiritual..."

 

"...entrené unos diez años en Aikido antes de ser aceptado en el arte del Kenjutsu. Considero que este arte es muy difícil de aprender correctamente. Es sin lugar a dudas lo más difícil que he practicado nunca..."

 

"...es cierto que tuve muchos altercados cuando vivía en Japón. Yo era un blanco enseñando un Arte japonés a los japoneses y había gente que no podía soportarlo..."

Bill Wallace

          Insignia de los comienzos del Full Contact, Bill "Superfoot" Wallace, es el abanderado de un deporte destinado a luchar contra los prejuicios tradicionalistas de los más conservadores.

 

          Wallace comenzó en las Artes Marciales en 1966 cuando se encontraba en el ejército. Obtuvo el grado de cinturón negro en Karate Shorin Ryu y en 1974 comenzó su andadura en la competición de Full Contact. Durante más de una década Bill "Superfoot" Wallace permaneció imbatido. Su pierna izquierda fue la más rápida de su época, su gancho de izquierdas demoledor y su saber estar en el ring ha ganado con los años. Tras su retirada se dedica a la enseñanza y ha publicado tres libros sobre "su" forma de combatir con las piernas. Aún en la actualidad a sus 67 años sigue en activo y en una forma envidiable.

 

Bill Wallace Bill Wallace

"...siempre hay alguien más fuerte y más rápido que tú pero no necesariamente tiene que ser más listo y astuto..."
"...es bueno practicar las técnicas por los dos lados, pero uno siempre tiene una preferencia y cuando tiene que pelear es mucho más patente. ¿Por qué ser mediocre por los dos lados cuando se puede ser muy bueno por uno?..."
"...cuando uso mis manos es principalmente porque actúo de forma defensiva, pues están tan cerca que no puedo golpearte con mis piernas..."
"...los puñetazos están bien, pero no existe nada más gratificante que dejar a alguien K.O. con una patada en la cara. La sensación es indescriptible..."

Benny Urquídez

          En esta ocasión traemos a un campeón mundial de Full Contact, Benny Urquidez. The Jet Urquidez es una persona agradable, sencilla e inteligente que consiguió vencer a los campeones de Kickboxing japonés en su tierra.

 

          Benny nació en 1952 en uno de los barrios más duros de Los Ángeles, fruto de la relación entre un boxeador y una luchadora profesional. De sus 11 hijos, ocho llegaron a ser cinturón negro. Benny empezó a boxear a los cinco años, y más tarde consiguió 9 cinturones negros en nueve estilos diferentes de artes marciales. Cuando parecía que llegaba a la cumbre de su carrera, descubrió que tenía otro talento oculto. "Soy mejor profesor que luchador. Esa es mi verdadera pasión. No enseño sólo lucha, sino un modo de vida".

 

Benny Urquídez Benny Urquídez

"...entrena tu mente para que aprenda a estar siempre por delante de tu cuerpo, vence al dolor mentalmente y tu cuerpo aguantará mucho más..."

 

"...una buena postura proporciona una buena visión y enfoque. Para poder mirar al oponente de hombro a hombro hay que estar bien situado. De otra forma la visión y el juicio de la distancia serán incorrectos..."

 

"...necesitas coordinación: haz que tus armas trabajen en conjunción. Entrena siempre los dos lados de tu cuerpo , sólo entonces podrán ser utilizados como un arma única..."

 

"...no olvides nunca que dependiendo de la manera que entrenes así reacionarás..."

Masatoshi Nakayama

          Si alguien es el responsable directo de que el Karate sea practicado por millones de personas en todo el mundo, ése es Masatoshi Nakayama. Fue la persona elegida por el Maestro Funakoshi para llevar su asociación de Karate y mantenerla de acuerdo a los "standars" que él había creado.

 

          Nakayama (1913-1987), fue un linguista, y educador físico, siendo uno de los principales maestros y difusores del karate estilo Shotokan a nivel mundial, durante la segunda mitad del siglo 20. Era descendiente de antiguos guerreros feudales o samurai pertenecientes al clan Sanada, dedicada a la enseñanza del arte clásico de la esgrima japonesa o kenjutsu; el cual en la nueva era Meiji fue transformado en el kendo del presente.

 

          Como alumno del maestro Gichin Funakoshi, habla de un entrenamiento agotador que lo obligó a olvidarse del resto de estilos que practicaba, como kendo o judo. Sólo aproximadamente el 10% de los estudiantes duraban más de seis meses. Los entrenamientos consistían fundamentalmente en 50 ó 60 repeticiones detalladas de un solo kata, y alrededor de 1000 golpes al makiwara, con las manos y pies.

 

          Hombre culto y con visión de futuro sugirió a Funakoshi la organización de campeonatos de Karate. Y aunque estaba en desacuerdo con ello, Nakayama pensó que sería una de las mejores formas de popularizar el Arte y darlo a conocer a todo el mundo. Y así ha sido.

 

Masatoshi Nakayama Masatoshi Nakayama

"...El Maestro Funakoshi combinó las técnicas del Budo con el karate tradicional, poniendo así la esencia del Budo dentro del Karate..."

 

"...en Occidente te preguntan mucho más los alumnos, tienes que saber cómo explicarles las cosas de forma lógica. Yo he aprendido mucho al ser cuestionado tantas veces sobre aspectos técnicos..."

 

"...Es una pena ver cómo algunos competidores de élite marcan sus golpes sin Kime, ni postura. Eso no es Karate, no hay actitud..."

 

"...el Karate es como una montaña alta y el karateka está para escalar y llegar a la cima..."

Rorion Gracie

          Hablar de Rorion Gracie es sinónimo de hablar del hombre que hizo "nudos" a un puñado de Cinturones Negros de Chuck Norris, del hombre que estranguló en un minuto a un conocido Campeón del Mundo de Kick Boxing, del hombre que los Cuerpos Especiales de la Armada de los Estados Unidos han llamado para que enseñara a sus miembros.

 

          La familia Gracie ha estado desafiando a la tradición y aceptando retos durante más de 60 años para probar la efectividad de su sistema. Un sistema desarrollado por Helio Gracie, que aprendió el Jiu-jitsu tradicional de manos del maestro japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Jiu-jitsu cercano a Jigorō Kanō, fundador del Judo. Helio empezó a desarrollar su sistema de lucha poniéndolo a prueba en combates reales, eliminando lo que no funcionaba y utilizando lo que si era práctico para salir de situaciones comprometidas o vencer en torneos de artes marciales (esta estrategia era original de Maeda, quien sostenía que se debe llevar la lucha al terreno más favorable para uno mismo).

 

Rorion Gracie Rorion Gracie

"...No se puede comparar a Michael Jordan con Pelé pues los deportes y las reglas son diferentes, pero cuando hablamos de pelear sin reglas esa limitación no existe y es mucho más fácil decir quién es mejor peleador ... aquel que salga victorioso del enfrentamiento..."

 

"...Si uno tiene que pegarse contra alguien que tiene 30 kilos y 25 centímetros más que nosotros, su peso, su fuerza y su envergadura están en nuestra contra. Esto no ocurre cuando estamos en el suelo. La otra persona no puede traspasar todo su peso en los golpes y si es más pesado y no sabe Gracie Jiu Jitsu está "hundido" en el suelo..."

 

"...Ningún sistema en el mundo trata el tema del combate en el suelo como lo hace el Gracie Jiu Jitsu. Es aquí donde está nuestra ventaja. Todos los sistemas de combate tienen algo bueno: los puñetazos, las patadas...etc. No hay nada de malo en ello pero la mayoría de la gente se tapa los ojos a la realidad y creen que con eso es bastante para una pelea real. No creen nunca en que pueden ir al suelo, en que se puedan encontrar en un cuerpo a cuerpo. Aquí es donde está su punto débil..."

Ed Parker

          Edmund Kealoha Parker, el hombre que cambió para siempre la historia del Karate en U.S.A. y sintetizó uno de los sistemas y métodos de autodefensa más sofisticados de cuantos se practican hoy en día, nació en Honolulú en marzo de 1931.

 

          La primera vez que Parker vió el kenpo fue en una iglesia a la edad de 16 años. Frank Chow le mostró las técnicas con las que había "eliminado" a un adversario mucho mayor que él y lo primero que Parker pensó es que estaba "mintiendo en la Iglesia". Las cosas eran de otra manera y Parker no tardó en descubrirlo. Frank Chow introdujo a Parker a su hermano William Kwai Sun Chow quien le enseñó todos los principios y "llaves maestras" que le ayudarían a crear un revolucionario sistema de combate años más tarde.

 

          La contribución de Ed Parker al mundo de las Artes Marciales, con sus Internacionales de Long Beach, campeonatos en donde se dieron a conocer hombres de la talla de Bruce Lee, Chuck Norris, Joe Lewis, Tsuomu Oshima, etc. no puede ser sintetizada en una pocas líneas sino a través del respeto a su memoria.

 

Ed Parker Ed Parker

"...William Chow me llevó por el camino que yo estaba buscando, el de la lógicaa y la funcionalidad del método..."

 

"...me veo a mí mismo como un sastre del movimiento, sin importar quien venga a mí haré que el movimiento se adapte a él..."

 

"...el enseñar música tiene muchas similitudes con la enseñanza de las técnicas físicas del kenpo. Hay que aprender a articular cada acción de forma concreta..."

Bruce Lee

          Una leyenda de la que resulta imposible imaginar alguien al que no le suene, y esperando que tras esta pequeña muestra todos lo conozcamos un poco más. Hablamos de Bruce Lee, "Rey del Kung Fu" y fundador del movimiento liberalizador al que denominó "Jeet Kune Do". Su mentalidad abierta y una capacidad asombrosa para fusionar el Oriente con Occidente le llevó a tomar lo mejor de estos dos mundos y proclamar a los cuatro vientos que el individuo siempre sería más importante que el estilo. Fuertemente criticado por estos pensamientos en su época, es indudable su aportación a la popularización de las Artes Marciales, siendo uno de los máximos responsables de la expansión de las mismas a nivel mundial.

 

Bruce Lee Bruce Lee

"...Jeet Kune Do es entrenamiento y disciplina hacia la última realidad en combate que es volver a la libertad original, siendo ésta simple, directa y no clásica..."

 

"...Un hombre de JKD no tiene técnica preconcebida, hace de la técnica de su oponente su técnica. Su movimiento es el resultado del movimiento de su adversario..."

 

"...El entendimiento supremo nos lleva a la simplicidad, un entendimiento mediocre a la ornamentación..."

Dan Inosanto

          Un tesoro viviente para la comunidad de artistas marciales, ejemplo de artista marcial, eterno estudiante, con una mentalidad muy abierta y siempre investigando en los más diversos Estilos. Daniel Arca Inosanto, nació el 24 de julio de 1936 en Stockton, California, Estados Unidos. A los 10 años ya tomó contacto con las Artes Marciales de manos del Maestro Vincent Evangelista, practicando Jiu Jitsu y Okinawa Te. Unos años más tarde, en 1959, se alista en la Armada y toma contacto con otros estilos y deportes de contacto como Boxeo, Lucha Libre, Karate, Judo, Defensa Personal. En 1961, tras una demostración de Kenpo se convierte en alumno de Ed Parker y con el tiempo en gran amigo de éste. Siguiendo sus consejos, unos años después se introduce en las por entonces poco conocidas Artes Marciales Filipinas, Escrima, Kali y Arnis, de las que se enamoraría plenamente convirtiéndose en un verdadero experto.

 

          También a Parker le debe el segundo de los puntos de inflexión en su vida, pues él fue quien le presentó a Bruce Lee en un campeonato de karate en Long Beach en 1964, donde venía a presentar sus conceptos revolucionarios dentro del Kung Fu. Esa noche, tras practicar con Lee, Inosanto no pudo dormir sorpendido de lo fácilmente que era derrotado a manos de las técnicas de éste. Así comenzó la andaura de Dan Inosanto en el Jeet Kune Doo. Fue certificado por Bruce Lee en tres Artes: Jun Fan Gung Fu, Tao of Chinese Gung Fu y Jeet Kune Do.

 

           Tras el fallecimiento de Bruce Lee, Inosanto abrió la Academia de Kali Filipino en Torrance, California. Allí enseña las Artes aprendidas de éste, además de Artes Filipinas y siempre incorpora otros Estilos. En 1987, Inosanto abre otra academia de Artes Marciales en Los Ángeles, abierta a todos los Estilos. Él mismo reconoce ser un eterno alumno, por ejemplo, con 58 años era cinturón blanco de Jiu Jitsu brasileño en el sistema de los hermanos Machado, actualmente es cinturón negro del Estilo. 

 

Dan Inosanto Dan Inosanto

"...los ingredientes esenciales son el ritmo y el timing y no tanto la técnica efectuada en sí..."

 

"...Uno tan sólo puede utilizar el conocimiento de otro sistema si éste encaja dentro de tu código. La clave es el entendimiento de cómo funciona y cómo se mueve tu cuerpo..."

 

"...Bruce Lee analizó 26 sistemas en su búsqueda hacia el Jeet Kune Do. Tomó lo que a él le interesaba y nos enseñó que el JKD es como un menú; tomas lo que es útil para tí. Ese es el motivo por el que tu JKD puede ser distinto de mi JKD..."

Morio Higaonna

          G.M. Morio Higaonna, destacado practicante de Goju Ryu e instructor y presidente jefe internacional de la IOGKF. Es titular de más alto grado del Karate-do Goju Ryu, 10ºdan.

 

          El Maestro Morio Higaonna es conocido por su gran técnica de puños, posee unas manos muy desarrolladas con nudillos que parecen de piedra. El Maestro entrena todos los días con el Makiwara, pero además golpea sacos de arena y endurece sus nudillos y manos golpeando una piedra. Morio Higaonna entiende perfectamente el significado de su Estilo Goju (duro-blando), es necesario un cuerpo fuerte pero flexible, capaz de desarrollar un gran poder pero con gracia, dejando fluir cada uno de los movimientos. Por eso complementa su Karate con entrenamiento con pesas, pero en la justa medida, sin excesos.

 

          En septiembre de 2007 obtuvo el décimo Dan de Karate en Japón, donde reside actualmente en la ciudad Tsuboya, en Naha, Okinawa. El Maestro Morio Higaonna aún recorre el mundo realizando exhibiciones, invitado a grandes festivales, impartiendo sus conocimientos y formando parte de la élite del Karate mundial.

 

Morio Higaonna Morio Higaonna

"...cada vez me concentro más en mi entrenamiento. Confío en mi trabajo de Karate y practico meditación Zen. Vivo pensando sólo en el hoy..."

 

"...cuando saludamos al compañero hay que hacerlo siendo coscientes de la ayuda que nos brinda con su entrenamiento. Esto ayuda a despertar nuestro ser interior..."

 

"...si se hace Karate como Arte Marcial, hay que entrenar como un profesional, machacándose como los grandes maestros, entonces el Karate será efectivo para la defensa personal..."

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Contacto: info@kajukenbomurcia.com