UN POCO DE HISTORIA

"EL ARTE DE DEFENSA PERSONAL DE LAS ISLAS HAWAI"

          Entre 1947 y 1949 nace en Hawaii el que pasaría a ser uno de los sistemas de defensa personal más efectivos y respetados de todos los tiempos: KAJUKENBO. El contexto del nacimiento del Kajukenbo se sitúa en Hawaii, durante la post-guerra de la II Guerra Mundial. En aquellos tiempos Hawaii era un polvorín inhóspito (allí se encontraban excombatientes y soldados de Japón, EUA, Korea, etc...), donde las peleas (a menudo a muerte) eran habituales y la necesidad de sobrevivir, un hecho. Estos encuentros duraron dos años, durante los cuales probaron miles de combinaciones lógicas, para conseguir una máxima efectividad. En estas circunstancias cinco maestros de diferentes Artes Marciales, con Adriano D. Emperado al frente, se juntaron de forma clandestina, bajo el nombre de “La Sociedad del Cinturón Negro”, para intercambiar conocimientos e ideas y así constituir un sistema de defensa personal realmente eficaz delante de situaciones de peligro.

 

          El nombre Kajukenbo hace referencia a cada Arte Marcial que se estudió y aportó para la creación del sistema. Los cinco maestros y sus sistemas de lucha fueron:

  KA - Peter Y.Y. Choo. Tang Soo Do. Además era un experimentado boxeador. Su sistema cubría el trabajo a larga distancia.

 

  JU  -  Joseph Holck. Judo Kodokan y Danzan Ryu Jiu-Jitsu. Frank Ordoñez. Jiu Jitsu Sekeino. El trabajo de ambos cubria la distancia corta.

 

  KEN - Adriano D. Emperado. Hawaiian/Chinese Kenpo (Alumno del mítico William K. S. Chow). Eskrima Filipina. Su aportación serviría para cubrir la distancia media-corta.

 

  BO - George C. Chang. Sil Lum Pai Gung Fu. Aportó fluidez, conocimientos anatómicos y ejercicios de Chi Kung. 

          En 1949 la sociedad se disolvió por la movilización de casi todos sus miembros a la Guerra de Korea. Sólo Adriano Emperado continuó desarrollando su idea y en 1950 se inauguró la primera escuela de Kajukenbo, en Palama Settlement (una barriada humilde de Honolulu), con la ayuda de Joe Emperado (hermano pequeño de Adriano) y Woodrow McAdless. De allí saldrían los principales responsables de la expansión del Kajukenbo fuera de las islas Hawaii: Aleju Reyes, Tony Ramos, Charles Gaylord, Joseph Halbuna, Sid Asunción, George Seronio, Jon Leoning, etc... A principios de los años 60, Al Reyes, Joe Halbuna, Tony Ramos y Charles Gaylord se trasladaron a California y abrieron las primeras escuelas de Kajukenbo en el continente Americano.          

INTRODUCCION EN ESPAÑA

Angel Garcia Soldado

 

          A principios de los años 70, Edward C. Sheppard, un militar de las Fuerzas Aéreas Norte-Americanas llegó a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). En 1972 abrió una escuela en un pequeño barracón de la base, que sirvió de club para soldados de raza negra. En 1973 y de forma casual, se incorporó a los entrenamientos el primer español que llegaría a ser instructor de Kajukenbo: Ángel García-Soldado. En 1978, después de la marcha de Sheppard a los EEUU, Ángel García se haría cargo de un pequeño grupo de españoles, a los cuales inició en el sistema trasladándose al Gimnasio Complutense, de Alcalá de Henares, convirtiéndose en la primera escuela oficial de Kajukenbo de España.

 

​          Desde entonces el Kajukenbo no ha dejado de crecer por toda España y Europa, de la mano de Grand Master Ángel García-Soldado, quien en 1986 fue nombrado por Sijo Adriano Emperado su máximo representante a nivel europeo. Actualmente hay escuelas de GM Ángel García en casi todo el estado Español y en países como: Francia, Bélgica, Suiza, México, Puerto Rico y muchos otros, continuando así con el trabajo de desarrollo y expansión del Kajukenbo, como prueba de lealtad y respeto a Sijo Adriano Emperado.

EL “KAJU” EN MURCIA 

          En Murcia, el Kajukenbo lleva desde mediados de los noventa siendo impartido y disfrutado de igual manera por todos sus practicantes. Bajo la supervisión de G.M. Ángel García Soldado (10º DAN y responsable del Kajukenbo Self Defense Institute en Europa), cabe destacar la dedicación y el gran trabajo de las personas que han hecho que hoy en día esta familia siga creciendo y dando a conocer este estilo en la Región. José González, Jesús Molina, Pedro Manzanares, y quien fuera también maestro de ellos, Antonio Sánchez Moreno (D.E.P), primeros cinturones negros en Murcia y semillas sin las que nada de lo que nació entonces habría crecido hasta lo poco o mucho que hoy en día está dando su fruto.


          Animamos a todas las personas que sientan curiosidad por descubrir el Kajukenbo se pasen por cualquiera de las escuelas o gimnasios que tenemos publicados en la web o se ponga en contacto con nosotros en las cuentas también disponibles en esta página.

Sigung José Gonzalez, SGM. Ángel García, Sigung Jesús Molina y Sigung Pedro Manzanares
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Contacto: info@kajukenbomurcia.com